martes, 31 de agosto de 2010

THE BENDS - Radiohead ( 1995 )

Artista: Radiohead
Fecha de publicación: Marzo de 1995
Discográfica: Capitol
Calificación: 10



 Canciones: 1 - Planet Telex   /  2 - The Bends  /  3 - High And Dry  /  4 - Fake Plastic Trees  /  5 - Bones  /  6 - (Nice Dreams )  /  7 - Just  /  8 - My Iron Lung  /  9 - Bulletproof...I Wish I Was  /  10 - Black Star  /  11 - Sulk  /  12 - Street Spirit ( Fade Out ). 
Mejor canción: Street Spirit ( Fade Out ), The Bends, High And Dry, Just, My Iron....buff!!


Llegamos a un grupo complicado, complicado y maravilloso. Dicen que Radiohead es el mejor grupo de la actualidad, tienen a su favor a la prensa y a la crítica especializada de todo el mundo. Al contrario de la gran mayoría de las bandas, su " buena prensa" se la gano a pulso, o mejor dicho a golpe de disco, al cual mejor.Hay mucha banda por hay a la que todo el mundo ensalza y cuyos temas colapsan las radios y la tv,  pero que en realidad no valen una mierda, o si valen, no tanto como las cacarean, los premios Grammys no son el dogma de fe de nada, y si no que se lo pregunten a Oasis.

Radiohead nació como una banda de rock alternativo y brit pop bastante normalita, su álbum debut ( Pablo Honey, del que hablaremos en otra ocasión...)pasaría desapercibido si no llega a ser por la Mtv, Creep fue el malogrado tema que nos dio a conocer a este grupo con aires grunge al que denominarían los "nirvana britanícos ", nada presagiaba lo que vendría después, no es que Pablo Honey sonara mal, pero tampoco suena sobresaliente, sonaban como suenan tantas y tantas bandas de los 90, sin mas futuro que un par de discos de estudio, pero no, había algo mas, ya lo creo.

El segundo disco de la banda seria este, " The Bends ", absolutamente clave para entender la propuesta de la banda, y porque no, de toda la década de los 90. Fueron lo suficientemente inteligentes para evolucionar en este segundo álbum, y digo inteligentes, porque no hicieron ninguna secuela de "Creep", podrían haberla hecho, la formula estaba y casi todo el mundo esperaba eso, pero decidieron dar un paso mas en su evolución como grupo dejando atras ese sonido mas crudo del "Pablo Honey" para rozar la perfección con este "The Bends". Y evoluciona, ya lo creo, hoy lo escuchas y sigue sonando novedoso y fresco con esas texturas, esa creatividad y esos matices que soporta fácilmente el paso del tiempo sin que suene a antiguo,pero lo mejor de todo es que es de los 90 y suena a los 90. Tom Yorke ( voz, guitarra y teclados), Ed O'Brien ( guitarra ), Jonny Greenwood ( guitarra, teclados ), Colin Greenwood ( bajo ) y Phil Selway ( bateria), lograron con este segundo trabajo establecer las bases para la absoluta perfección que sería el " Ok Compiuter ", aunque no llegaría a ser reconocido asta  que su hermano mayor viera la luz.Pero analizándolo detenidamente, está, a mi modo de ver, a la misma altura que el Ok, y desde luego, muy por encima de cualquier disco que haya podido hacer Nirvana, incluido "Nevermind".  

En definitiva, creo que Radiohead a marcado un antes y un despues en el rock de los 90, y la evolución que han tenido a lo largo de su carrera es absolutamente admirable, yo no soy muy amigo de sus discos posteriores, pero reconozco que la evolución en el sonido está, aunque no hayan descubierto nada nuevo en ese apartado, siguen siendo fieles a si mismos y a su infinita creatividad. Otro apartado que me gustaría reseñar es el sonido de sus discos, los arreglos musicales de los álbumes de Radiohead deben ser de lo mejor que se a producido en la historia de la música, el trabajo que hacen en el estudio Yorke, Greenwood, y compañía es impresionante y hace que escuchar un disco de la banda sea una autentica maravilla, fantásticas melodías, hermosas armonías vocales, texturas increíbles, atmósferas de todos los colores, contrastes inteligentes, guitarras increibles y todas esas cosas que hacen de un disco de Radiohead no sea monótono y muy agradable al oído.Todo lo contrario que su directo, porque si, tienen cosas malas, y la música en directo de la banda no es de lo mejor, ayudado en parte por la complejidad de los temas, pero no es el fuerte de los de Oxford.





El disco comienza con Planet Telex, Quizá no sea la mejor canción del disco, pero cumple perfectamente su cometido, dejarnos bien claro que esto no es el "Pablo Honey" y que esto va enserio...La guitarra con sus efectos, y una buena batería son lo mejor del tema, pero aunque suena fuerte hay algo de oscuridad en las letras y en la 2ª guitarra que no pasa desapercibido, en todo caso es una gran composición que barre con todo lo que hizo asta ese momento Radiohead.






Sigue con The Bends, el tema titular,  la senda esta marcada, y en esta suena con mas fuerza, mas rockera mas política y mucho mas guitarrera, hacia el min 3:10 explota con un riff de Greenwood que me pone los pelos de punta.



Inexplicablemente los buenos temas van cayendo uno tras otro, para llegar a este par de baladas a cual mejor.Hihg and Dry es una de las canciones mas reconocibles del álbum, sencilla y sin aparente pretensión, pero con una belleza impagable...Don't leave me Hiiiiiiig! buff!!





Y llegamos a una de las que mas me gustan, " Fake Plastic Trees", como va creciendo poco a poco, sumándose guitarras y mas guitarras, asta que termina como empezó, perfecta. El tema es una ácida critica al consumismo y al capitalismo de una sociedad indolente y dormida.





Los vídeos de estos chicos me están dando mas de un problema, casi todos prohibidos, en fin, aquí os dejo este que ha hecho un fiel seguidor, y a mi parecer no desmejora para nada el original, en cuanto al tema, " ( Nice Dreams )" me gusta ese contrapunto de los riffs acústicos y eléctricos, con una melodía vocal marca de la casa.





Llegamos a un tema sobresaliente, ( ya van unos cuantos...) tal vez por mis gustos mas rockeros. Este es el tema mas movido del álbum, el mas grunge, pero esta a años luz de sus contemporáneos por muchos motivos, el dialogo que tienen la voz y la guitarra en toda la canción es muy Doorsiano y el detalle de imitar los tonos de " One day I'll get to you..." es magistral por parte de Greenwood, quien se lleva los honores de esta gran canción con unos riffs finales que son de lo mejor del disco.







Uno de los platos fuertes del disco es este "My Iron Lung", entramos en una canción sublime, el tempo lento del principio va dando viscosidad al tema pero enseguida nos estalla en toda la cara con un ruido sobrecogedor, el detalle de parar el guitarreo demoledor con ese " You can be frightened..." es muy inteligente y suena realmente bien, después de esta isla, terminamos de naufragar en la tempestad absoluta. Dioooooos!!





Por último llegamos a " Street Spirit ( Fade Out ), canción que cierra el álbum de una forma magistral. La perturbadora guitarra que sostiene todo el tema es una joya absoluta, van incorporandose instrumentos, incluso violas y violines, la voz de Tom nos empuja hacia la oscuridad, mientras la guitarra nos deja ver algo de esperanza....impresionante!! 


En definitiva y para terminar, no voy a decir nada nuevo de estos tios, todo el mundo habla maravillas de ellos y con mucha razón. Mi verdad  es que Radiohead es de lo mejor que a pasado por el mundo de la música, en estos tiempos en los que el rock está en sus horas mas bajas. Su creatividad e inteligencia esta muy por encima de la media, es mas, les salieron infinidad de imitadores a Yorke de su forma de cantar a falsete y sobre todo, influenció a muchas bandas de su generación. Los Beatles, los Zeppeling, los Rolling, U2, y tantas y tantas grandes bandas de rock han influenciado a lo largo de la historia y ser, en mi opinión, la referencia de toda una generación es absolutamente plausible. Coldplay, Keane, Muse, y un largo etc, podrán vender mas , pero regalarían su alma al diablo por cualquier tema de este disco, un álbum que para quien no lo conozca es absolutamente imprescindible, sin temas de relleno, un disco redondo, un disco casi perfecto.


lunes, 16 de agosto de 2010

BORREROAK BADITU MILAKA AURPEGI - Negu Gorriak ( 1993 )

Artista: Negu Gorriak
Fecha de publicación: Abril de 1993
Discográfica: Esan Ocenki
Calificación: 10





  Canciones:  1 - Bi doberman beltz  / 2 - NG bada  /  3 - Bost gehiago  /  4 - Hipokrisiari Stop!  /  5 - Dollar area  /  6 - Itxoiten  /  7 - Dallas-Euskadi 1963  /  8 - JFK  /  9 - Kolore bizia  /  10 - No problem  /  11 - Sabel-hiztunaren ordu ikaragarria  / 12 - Hiltzeko era ugari  / 13 - Denok gara Malcolm X / 14 - Borreroak baditu milaka aurpegi / 15 - Rock & Rollaren jukutria  / 16 - Pistolaren mintzoa  / 17 - Eroni  / 18 - Chaquito   / 19 - Euskaldunok eta zientzia / 20 - Hemen izango bazina  / 21 - Kaixo  / 22 - Arrano beltza.
Mejor canción: Itxoiten, pero todas las marcadas merecerían estar aquí


Que se puede decir de este " Borreroak Baditu Milaka Aurpegi " ( El verdugo tiene mil caras.) pues que es un disco fundamental en la música Vasca y Española, un disco que marcaría la culminación de la carrera de Negu Gorriak y del rock vasko, un disco con una profundidad emocional como pocos se han hecho en este país.22 canciones fundamentales para entender el mensaje y la lucha de este grupo que nació con otro nombre pero con la misma idea.

Todo empezó con el grupo Kortatu, aya por el año 1984, publicando 3 discos de estudio, alguno de los cuales son una joya ,se disolvieron en el 1988 pero sus ansias de crear no las acabaron aqui, ya que poco después, y con la escusa de hacer un disco honorifico a Mikel Lamboa, Fermin Muguruza ( voz ,y letras) y su hermano Iñigo  ( guitarra ) se juntarían con su antiguo compañero en Kortatu, Kaki Arkarazo ( guitarra y bajo ), acordaron formar otra banda.Habían crecido y sus gustos también, ya no era simplemente Rock Radical Vasco, como les calificarían en sus comienzos, con influencias del punk. los sonidos de Negu Gorriak van mucho mas allá, consiguiendo fusionar rock, hardcore, jazz, hip hop, y ritmos latinos, con unas letras, cantadas en su totalidad en euskera, igual de políticas pero mas autocríticas. Negu Gorriak ( inviernos crudos ) sacaría un primer disco ( Negu Gorriak ) , en el 2º disco el terceto se convertiria en quinteto, con la entrada de Mikel " anestesia" ( bajo ), y Mikel " Bap" a la bateria.

Tras el éxito de su segundo trabajo Gure Jarrera, y amparado por su propia compañía de discos ( Esan Ozenki ) sacarían este su tercer disco, ( Borreroak Baditu Milaka Aurpegi ) en mi opinión su obra cumbre,también hay que tener en cuenta que era su tercer disco, me explico.El tercer disco es siempre el mas complicado para un grupo, en el primero las cosas salen solas, hay tanto material y tanta imaginación que las canciones y las ideas salen por todos lados.En el segundo hay que consagrar lo conseguido por el disco debut, pero normalmente hay ideas y temas que no se pudieron poner en el primero, con lo cual " normalmente " los 2º discos son caras Bs del primero. Pero en el tercero ya no queda nada, es mas, si se tubo éxito en los anteriores, es la verdadera revalida, el todo o nada, el llegar a ser algo en la música o caer en el olvido de la mediocridad. Hay que meterse al estudio y trabajar...y algunos fracasan en el intento, pero en el caso que nos ocupa la cosa salio redonda.




















     
    Bueno, y para terminar, os dejo con la critica que escribió en su día Xavier Cervantes en Rockdelux, yo no podría haberlo hecho mejor:

    Muy pocos discos poseen la profundidad emocional del álbum negro de Negu Gorriak. Más allá de la conexión política, aquí se ahonda en sentimientos dolorosos.Cuando se pierde la esperanza, te das cuenta de que organizar el odio conlleva un precio muy alto que debes pagar para seguir resistiendo. Fermin trata de explicar una tormenta desde dentro, operándose a sí mismo a corazón abierto para desentrañar la caja negra de la historia y tratar de comprender el sentido de la vida y de la muerte, inquietantemente unidas por el llanto, como se recuerda en la versión de Delirium Tremens, "Kaixo". Ya sucedía en el segundo LP de Kortatu, la impotencia le quema la sangre, pero ahora la desesperación parece inclinar la balanza hacia la oscuridad, hacia una violencia autodestructiva generada por una sociedad enferma, hipócrita y cínica hasta decir basta, donde todos somos Malcom X, como dice Antón Reixa, pero a un cretino se le oye hablar de RH. En la linea del Henry Rollins de "The End Of Silence", "Bi doberman beltz" abre setenta minutos sobre la confusión y la amargura. Hay que resistir, pero no queda nada en qué creer porque "el verdugo es el hombre de las mil caras" porque a veces sólo se entiende el lenguaje de las pistolas ("Pistolaren mintzoa", versión de M-ak); porque "en el reino de la hipocresía no hay lugar para los inocentes./Homosexual y rojo son pecados imperdonables",porque en el mundo de la prisa se justifica el egoísmo ("Bost gehiago");porque ante el timo del rock'n'roll uno se siente como "un imbécil más en el paraíso de los gilipollas"; porque la tortura no existe, según quien diga la misa;porque un cadáver sabe guardar muy bien los secretos. Hay también dolor por la muerte ("Erori") y por la ausencia: intenso en "Hemen izango bazina" ("si estuvieras aquí / al borde de la cantera y mirando al desierto /no me atraparía la última grieta") y estremecedor en "Itxoiten" ("Esperando"), una canción que sabe conjugar los medios tiempos de Red Hot Chili Peppers hasta dejarte sin lagrimas.Todo viene envuelto en sonidos crudos, hardcore emocional, metal inquietante, hip hop minimal.Todo menos "Kolore bizia" y "Chaquito", dos apuntes de esperanza en clave caribeña para seguir adelante: contra el racismo, una; por la paz, la otra. Estremecedor. Un disco tremendo que es mucho más que una visión sobre Euskadi en 1993.

    viernes, 13 de agosto de 2010

    R.A.T.M.- Rage Against The Machine ( 1992 )

    Artista: Rage Against The Machine
    Fecha de publicación: Noviembre de 1992
    Discográfica: Epic
    Calificación:  9.5




     Canciones: 1 - Bombtrack   /  2 - Killing in the Name  /  3 - Take the Power Back  / 4 - Settle for Nothing  /
    5 - Bullet in the Head  /  6 - Know your Enemy  /  7 - Wake Up  /  8 - Fistful of Steel  / 9 - Township Rebellion  / 10 - Freedom
    Mejor canción: Bullet in the Head o Wake up...

    Me resulta admirable escuchar bandas de rock autenticas y RATM  lo es, y si a eso le sumas talento a espuertas, RATM lo tiene, el resultado es una banda espectacular en todos sus sentidos. A saber, la voz ( Zack de la Rocha) creciendo musicalmente antes de encontrarse con sus compañeros, en el mundo del Punk y el Hip Hop , la guitarra ( Tom Morello ) tocando desde que no levantaba un palmo del suelo, temas do los Zeppelin y deseando demostrar su virtuosismo. El bajo ( Tim Commerford ) formándose en un grupo de Jazz y Brad Wilk con su batería funkera . Resultado, un estilo singular que asta la publicación de este álbum nadie había echo antes. Rapcore lo llaman, mezcla de estilos Hardcore y Rap. Criticados asta la saciedad, mas por sus letras y posturas sociales de izquierdas, que por su música. Puso la bandera de este estilo que les "otorgarón " para que terminara explotando a finales de la década de los 90s, por grupos eso si, mas orientados al pop, como Limp Bizkit, Linkin Park, Deftones, etc.El álbum fue seleccionado en el nº 1 del Billboard . La revista Rolling Stone puso a este LP en el puesto 368 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Kerrang catalogó a este disco en el puesto 34 de la lista de Los 100 álbumes que debes de escuchar antes de morir. Es lo que tiene la gente que pone las " etiquetas " ya no les basta con "explicarte " que es lo que escuchas, si no que te dicen lo que " debes " escuchar, en fin, no se si estará en el 37 el 25 o el 107, a mi me parece un disco indispensable y totalmente recomendable.

    La banda se unió aya por el año 1990, Tom  y Zack  se conocieron, por el amigo de un amigo, ya se sabe, y cada uno se trajo a un colega...enseguida las cosas comenzaron a funcionar, grabaron una maqueta y unos cuantos conciertos y pam! La discográfica llama a la puerta y el resultado son estas 10 canciones tan poderosas. Luego vendrían 3 discos de estudio mas, con un sonido mas cuidado y mejor producidos, pero con el paso del tiempo y aunque tiene sus defectos, es sin duda el mejor álbum de su carrera.Terminarían disolviéndose en el año 2000, Zack se marcho en solitario y el resto del grupo formaron una nueva banda llamada Audioslave, con el ex vocalista de Soungarden, Chirs Cornell. de la que hablaremos en otra ocasión. En 2007 se volvieron a reunir para tocar en directo y seguir con " su lucha " ,se rumorea que sacarán nuevo disco en breve. Eso esperamos.

    Mención aparte es su compromiso social  y político, sus comportamientos les han traído mas de un disgusto,cadenas que les censuran de por vida, presidentes que les vetan, ejércitos Zapatistas y un largo etcétera, que no hablan si no al contrario de su posicionamiento ,en contra del capitalismo y la globalización ( ...hay si les hubiéramos hecho caso...) y promoviendo múltiples iniciativas solidarias.La portada del disco tiene la famosa fotografía del Monje budista inmolándose en protesta con el gobierno de Vietnam ,justo antes de la Guerra de Vietnam.


    Musicalmente son muy buenos, en especial Tom Morello, su manera de sacar sonidos a la guitarra es inconfundible, y no exagero si digo que esta entre los mejores guitarristas de todos los tiempos...si ya lo sé, hay muchos y muy buenos , pero los Riffs de Tom son arte. A Tim se le nota su gusto por el jazz y maneja la base musical magistralmente, en cuanto a Zack, no posee una gran voz , es mas no la necesita,su manera de " escupir " las palabras es única. 




    La primera del disco es Bombtrack , y la primera en la frente, ( la canción bomba ), nos dicen muy a las claras lo que piensan y quieren, ¡ ya! sin tapujos, desde la primera estrofa, el Riff de bajo inicial es cojonudo!! BURN!!! BURN!!!





    Aquí viene la de " ¡¡ que me chupes la polla !!", esto es lo que le  gritábamos en el concierto de hace ya un montón de años en el Festimad. Zack se quedaba con cara de" pero que Fuck you  dicen estos gallegos ,si no es así..." bromas aparte el tema fue una revolución en su tiempo, por lo pegajoso del ritmo y el estribillo, pero como casi siempre sucede, no es la mejor del disco.Ademas este tema está de actualidad por lo que a  pasado en el Reino Unido.En las pasadas navidades de aquel país un grupo de usuarios de Facebook y Twitter decidieron arrebatar del nº1 de las listas de singles navideñas a los cantantes melosos y pasteleros de X- Factor ( Operación Triunfo...) , la canción navideña que se les ocurrió elegir fue esta, ( muy navideña no es...)y gano por unos 50mil discos mas( valla palo para la industria ¿ no?, jejeje), los RATM, decidieron dar un concierto totalmente gratis en junio de este año.




    La canción que suena al principio es la que quedó en segundo lugar...que pena...






    Y viene La Bala en la Cabeza, poco a poco, con los comienzos de Tim y la guitarra de Morello con mas efectos y mas pedal que nunca, tranquilamente transcurre la canción sin esperarnos lo que se nos viene encima, hacia el 1:13, después del estribillo llega el Riff de Morello, este video esta grabado en directo.En el min 2:50 viene la segunda parte de la canción, con ese cambio de ritmo de Morello, Brad Wilk destaca especialmente en esta parte dando su tempo y fuerza con la batería... y hacia el 4:10 ¡Explota!, como una bala en la cabeza. Dios!! que buena!! 


    Hablando de cambios de ritmo, llega Know your Enemy , con tantos cambios y riffs que se pierde la cuenta, algunas veces he pensado que se podrían haber ahorrado algún acorde para los discos posteriores porque esta canción tiene talento por los cuatro costados, se nota que es el disco debut y sobra  imaginación. Las letras como en todos sus temas no nos hablan de amores perdidos y corazones rotos, habla de lo " hermoso" que es el sueño Americano.Por cierto, el vídeo se lo ha currado algún seguidor Brasileño, con la técnica del Motion - Grafic y es una autentica joya.





     Aquí baja un poco el nivel del vídeo, pero no del tema, para mi el mas heavy de todos, recordando a su manera a las grandes bandas del genero, orgullosos de demostrarnos todas sus influencias de los 80.Se nota la menor influencia de Zack en este tema, porque se ve claramente el sonido de Audioslave en este corte. Hacia el 2:55 viene el Riff de Tom, al que poco tiempo después se le unen los demás instrumentos creando un suspense rítmico maravilloso, con un efecto y cambio de velocidad a mitad del Riff,  impresionante. Perfecta, simplemente perfecta.





    Vamos al último tema del disco, Freedom, una canción que camina entre calma y fuerza, una montaña rusa que habla de los presos políticos sudamericanos.Un extraordinario cierre para un disco totalmente recomendable, si no lo tienes, ya sabes, no te puedes morir tranquilo.

    lunes, 9 de agosto de 2010

    TEN - Pearl Jam ( 1991 )

    Artista: Pearl Jam
    Fecha de publicación: Agosto de 1991
    Discográfica: Epic
    Calificación:  10



    Canciones: 1 - Once  /  2 - Even Flow /  3 - Alive  /  4- Why Go  /  5 - Black  /  6 - Jeremy  /  7 - Oceans /
    8 - Porch   /  9 - Garden  /  10 - Deep  /  11- Release .
    Mejor canción: uuf!! Con el paso del tiempo me quedo con Black, pero...

    Aquí empezó todo hace algunos años, este fue el primer disco que me compre con mi propio dinero, una cinta original de ese grupo que tanto se veía por la Mtv en aquel entonces, disputando el numero uno a Nirvana.
    Si, habia estallado eso que llamaron Grunge, y en mi barrio sin enterarnos, como siempre!!, pero la casualidad izo que en una familia donde no se llegaba a fin de mes, se viera la Mtv , luego la deteste, pero eso se hablara en otro momento.
    No considero a Pearl Jam un grupo de sonido grunge, su música se asemeja mas a grupos de los 70s que a sus contemporaneos y han conseguido con el paso de los años reivindicar su estilo, no convertirse en un grupo comercial ( aunque hayan vendido millones de discos...), y conseguir que con el mero echo de sonar los primeros acordes de una cancion suya , sean  reconocidos al instante. Si, Nirvana fue la bandera, pero no fue, ni mucho menos, el mejor grupo de ese movimiento, Alice In Chains, Soungarden, Smashing Pumpkis, Stone Temple Pilots, The Pixies...) pero bueno, como dicen por hay, para gustos, colores.
    El disco es grandioso, le mires por donde le mires, con un sonido poderoso y oscuro en ocasiones, con toques suaves y claros en otros, predominando las guitarras distorsionadas de MacCready. Con una base ritmica sobresaliente y una voz, que a mi juicio, es la mejor de la década. Llevando en volandas las canciones y encajando en cada una de las pistas con una calidad increíble.
    Ten es el pistoletazo de salida de la banda y a mi modo de ver, el mejor disco de P.J. de su carrera, le andan otros a la zaga como Vs, Vitalogy y No Code, pero en este suena todo mucho mas variado y no tiene "paja" para rellenar.


    El Riff de guitarra del comienzo de Even Flow es tremendo.Vedder nos demuestra bien a las claras, ( igual que en la primera canción ...) la fuerza de la banda. El bajo de toda la canción es practicamente un punteo y las guitarras nos recuerdan muy claramente épocas anteriores pero sonando a los 90.Una gran tema que da titulo, a mi manera, a este blog.


     La siguiente es Alive , que decir de este himno para muchos, con ese Riff tan pegajoso coreado por toda una generación. Después de escucharla tantas veces, no creo que sea el mejor tema del disco pero malo tampoco es.





    Black...la mejor canción del disco,¿ Es una balada ? No lo sé, por hay dicen que si pero si es así no he escuchado una "balada" parecida en mi vida. También dicen que es una carta, lo que esta claro es que suena hermosa y las letras son conmovedoras al mas puro estilo de PJ . Hay una gran historia detrás del tema ( y del vídeo...) puesto que la compañía  al ver el boom que obtuvo el disco, decidió que fuera este el siguiente single, y correspondiente vídeo, que se lanzara al mercado, después de este umpluged que hicieron para la cadena Mtv .La banda se negó en rotundo sintiéndose explotados y la consecuencia fue mas de 8 años sin sacar un videoclip promocional para ningún single de los discos posteriores.No hay duda que les tocaron la fibra, de hecho este tema no se tocaba en numerosos conciertos posteriores porque a Eddie le provocaba demasiadas emociones.No se, lo que es verdad es que suena sincera y eso se nota.Musicalmente es un tema sencillo sin muchas pretensiones, pero la voz lo envuelve y lo enlaza todo de una forma maravillosa. En mi opinión Perfecta.






    Jeremy hablará en clase hoy...Otro clásico riff de los 90. En este tema Jeff Ament destaca con un poderoso trabajo con el bajo, mientras que las guitarras distorsionadas hacen su trabajo perfectamente. Una gran canción.






    Llega el turno del corte nº 8, Porch el  mas poderoso del disco.En sus comienzos Vedder no mostraba sintomas de ser un playmaker al uso, es mas se quedaba bastante parado en los conciertos, pero la banda le rogó que sacara un poco de mala leche...y se soltó la melena.Este directo es de 1992.






    Y la melena se fue cortando...No es que el paso del tiempo haga mella, suena diferente, pero suena igual de bien.Es una de las canciones que mas fuerza me transmiten...







    Bajamos un poco de intensidad. Release hay que escucharla sentado, o mejor, como se deberia de escuchar esta canción, y todas, es tumbado, con cascos, y los ojos cerrados...y nos envolverá y acunara con esos tonos azules...El corte termina como empieza el disco, con esa intro un tanto estraña...


    Un disco 10, como su titulo.Quizá la que baje un poco el nivel sea Oceans pero aun así es un disco tremendo y una buena muestra de lo que eran capaces de hacer estos tipos.Buenos músicos y una gran voz al servicio de grandes canciones con buenas letras.

    jueves, 5 de agosto de 2010

     Ya se que esto queda un poco lejos, pero por el simple hecho de recordarlo se me pone la carne de gallina, decía un colega mio que es lo mas grande que nos ha pasado, en cuestiones deportivas claro está, y habrá gente que diga " esto es solo deporte..." pero los que ya tenemos unos años,lo de ganar el mundial nos parecía imposible y todavía me acuerdo del penalti de Eloy, del codazo del Tassoti , del amigo Angandul y de todos esos fracasos que desde chico he vivido con desesperación, enfado y porque no, mala leche... Nadie nos debía nada pero lo que es justo es justo y una estrella encima del escudo es otra cosa...o no.
     

    martes, 3 de agosto de 2010

    Como la primera vez...

      Comenzamos esta aventura de los blogs...he estado bastante tiempo pensándolo y por fin me he animado a crear este espacio que me gustaría compartir con todo el mundo...
      Espero aprender con el tiempo y no aburrir al personal, saludos a todos...