viernes, 24 de septiembre de 2010

PARACHUTES - Coldplay ( 2000 )

Artista: Coldplay
Fecha de publicación: Julio de 2000
Discográfica: Capitol Records
Calificación:  7.5


Canciones:  1 - Don't Panic  /  2 - Shiver  /  3 - Spies  /  4 - Sparks  /  5 - Yellow  /  6 - Trouble  /  7 - Parachutes  /  8 - High Speed   /  9 - We Never Change  /  10 - Everything's Not Lost .
Mejor canción: Trouble o Sparks .


 
 Lo malo de Coldplay, es que son contemporáneos de otra gran banda inglesa, Radiohead , y eso pesa mucho. En mi opinión es una banda que en la actualidad esta bastante sobrevalorada, me explico. Desde mi humilde punto de vista, tienen un par de razones para no considerarlos unos " Grandes" de la música y son : por un lado su falta de identidad, y por otro, su extremada limitación.
 Les falta identidad porque su " receta " es limitada, y por su parecido demasiado evidente con Radiohead, coge cualquier tema lento de Radiohed ( High And Dry, Fake Plastic Trees, Bulletproof, Street Spirit ) y compáralo con cualquier tema de los 2 primeros álbumes de Coldplay, son prácticamente iguales, sin mencionar la forma de cantar que tienen Tom Yorke y Chris Martin.
 La segunda razón es su limitación, hacen baladas suaves y melancólicas, ya esta, no esperen mas porque no hay, baladas y mas baladas, eso si, muy bien echas, nadie le puede negar a Chris Martin que sabe componer este tipo de canciones, pero los grandes grupos tienen un abanico de posibilidades para explotar, un repertorio amplio donde trabajar, Coldplay solo tiene una formula y la exprime asta la saciedad.
 Ahora si, tengo que admitir que sus baladas me gustan, son perfectas, muy agradables al oído y con texturas muy elegantes,¿esto contradice todo lo anterior?, en mi opinión no, lo que saben hacer lo hacen muy bien, pero considerarlos actualmente uno de los grupos mas importantes, es poco menos que un disparate, pero bueno, las ventas mandan, y Coldplay vende muchos discos.Irrefutable.  Este es su disco debut, salto al gran publico en el año 2000 con su single " Yellow " que los convirtió de la noche a la mañana en una de las bandas a tener en cuenta en el nuevo milenio, mezclando brit pop con baladas muy bien ejecutadas y tranquilas. Se formaron en el año 1997 en Londres, esta compuesta por Chris Martin, piano y voz, Jonny Buckland, guitarra, Guy Berryman, bajo, y el batería Will Champion.El disco se situó en los primeros puestos en las listas del Reino Unido, donde se posiciono entre los 10 mejores durante 33 semanas.

 Todos los temas del álbum siguen un nivel muy uniforme, de echo, no hay ninguno malo, pero como me tengo que decantar por algunos, diré que son estos los que me parecen mas notables.





  El segundo tema de Parachutes es Shiver, una conmovedora balada de amor, y uno de los mejores riffs de todo el álbum, me recuerda a algo....no se, serán cosas mías.








 Sparks es un tema sencillo, asta en su melodía vocal, pero aunque tenga ese rasgo tan minimalista funciona a las mil maravillas. Te pone la carne de gallina con unos rasgueos y los susúrros de Chris, impecable.




 La que me gusto desde la primera vez que la escuche es Yellow, no se si sera por ese riff de inicio o por su sonido mas movido, sin embargo con el paso del tiempo me aburre, suena muy predecible y demasiado a Radiohead.





 Trouble da continuidad al álbum pero esta vez tenemos un hermoso piano que da vida a la mejor canción del disco, con una elegante melodía vocal.





  Hay que admitir que las atmósferas que consiguen en prácticamente todos los temas es muy notable, y quizá High Speed sea su máximo esponente, con un trabajo de guitarra y bajo muy bueno.


 En definitiva, se les nota demasiado sus influencias, no es que sean malos, no, son buenos músicos y hacen buenas canciones, correctas y punto, cumplen y ya está, eso no es malo, al contrario, si sus seguidores y ellos se conforman con eso, a mi me parece perfecto pero los años pasan para todo, y la evolución no se ve por ningún lado, siguen vendiendo la misma receta una y otra vez y eso al final cansa, o por lo menos a mi, me cansa, y os lo dice uno que quería vender la entrada de los Coldplay  en la puerta, se la comió, entro al concierto a regañadientes, y se lo paso que te cagas, en definitiva, mi opinión no es importante.



2 comentarios:

♥AMBre dijo...

Hi, David ! I saw that post about Coldplay and all the others (Doors, Smashing Pumpkins, Metallica...), when I decided to be your member, but the firt reason is : the way as you draw.
I'm glad because I know we like both Art, Musik, and so many beautiful things.
I enjoy visiting your blog, when I've enough time to do it. Greetings.

Julio Uribe dijo...

Tienes razón, es mi grupo favorito, pero tu blog expone razones bastante objetivas y de un modo respetuoso.. estuvo bien leerlo